Patologías
Anatomía y fisiología venosa
Para poder comprender las enfermedades y los tratamientos de las enfermedades venosas es necesario conocer someramente la anatomía y el funcionamiento normal del sistema venoso de los miembros inferiores.
ANATOMÍA: el sistema venoso de los miembros inferiores se divide en 3 sistemas
- – El sistema venoso profundo el cual se encuentra en la profundidad de los músculos
- – El sistema venoso superficial, situado entre los músculos y la superficie cutánea
- – Y el sistema venoso perforante el cual comunica ambos sistemas antes mencionados.
Aunque las venas del sistema venoso superficial son las que más frecuentemente se enferman y el objetivo de la mayoría de los tratamientos, el principal retorno venoso de la sangre hacia el corazón se realiza a través del sistema venoso profundo.
Las principales venas del sistema venoso superficial son las Vena Safena Magna (VSM) y la Vena Safena Parva (VSP) y cada una de ellas recibe innumerables venas denominadas comunicantes, tributarias o colaterales. La VSM se origina en el dorso del pie a la altura de maléolo interno y asciende por la cara anterointerna del miembro inferior para desembocar y unirse a la Vena Femoral (vena del sistema venoso profundo) a la altura de la ingle. La VSP se origina en el dorso del pie a la altura del maléolo externo y asciende por la cara posterior de la pantorrilla para unirse a la Vena Poplítea (sistema venoso profundo) por detrás de la rodilla.
FISIOLOGÍA: las venas cumplen dos funciones muy importantes: de reservorio de la sangre y de transporte. El 60-75% de la sangre del cuerpo se encuentra en el sistema venoso. Las venas de los miembros inferiores presentan válvulas las que desempeñan un papel importante en el retorno venoso de la sangre desde los miembros inferiores hacia el corazón. Estas válvulas experimentan ciclos regulares de apertura y cierre que, junto a fuerzas intrínsecas de las venas y a la contracción de los músculos de la pantorrilla (corazón venoso) garantizan el retorno venoso de la sangre hacia el corazón.